Cada vez se le empieza a ver con mas frecuencia en cartas de buenos restaurantes pero todavía es difícil de encontrar.
Si encontráis Sargo en la pescadería, no dudéis en comprarlo es un acierto seguro.
El Sargo, de cuerpo ovalado y comprimido, de color plateado con predominio de unas bandas oscuras y verticales que recorren su cuerpo y se van difuminando a medida que descienden hasta la zona del vientre.
Vive a profundidades variables que oscilan entre 1 y 50 m. aunque lo más frecuente es que lo hagan en la cota que comprende los 2 y los 20m.
Entre sus alimentos favoritos se encuentran los pequeños crustáceos.
Frecuenta las zonas de oleaje, especialmente al anochecer, aprovechan el oleaje fuerte para alimentarse de los invertebrados que resbalan de las rocas como los cangrejillos de todo tipo, moluscos, gasterópodos y bivalvos.
Al Sargo También le encantan todos los anélidos y aunque parezca mentira comen percebes y lo pueden hacer gracias a su potente dentadura.
También come trozos de pescado o de cefalópodos, sobre todo en invierno, en general, cualquier alimento de origen animal susceptible de ser hallado en su medio, tanto vivo como muerto.
Es un pez que no sale a comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado.
Esta alimentación es la que permite a los sargos alcanzar longitudes del orden de 305 mm y 12 años de edad.
Su captura se realiza principalmente mediante artes menores destacando el trasmallo, el palangre y el cerco.
En los meses de Marzo y Abril es fácil que los barcos de cerco se encuentren con grandes bancos de Sargos consiguiendo capturas espectaculares, como la que hizo ¨El Nuevo Cazador¨ en el 2010, nada más y nada menos que 20.000 kilos de sargo.
La voz de Galicia |
Como prepararlo
Lo primero lavamos y quitamos las escamas del Sargo, si es fresco nos resultara muy fácil, aunque también podemos pedir en la tienda del pescado que nos lo dejen preparado al ir al horno.
Una vez listo le hacemos en el lomo 2 cortes hasta tocar las espinas. Pelamos y cortamos en laminas muy finas unos ajos y las colocamos en las incisiones y dentro de la barriga.
Podemos pelar también unas patatas en rodajas como cuando las preparamos al estilo panaderas y una vez listas las echamos en la sartén con el aceite de oliva muy caliente, sin dejar que se frían del todo y terminarlas en el horno.
Tendremos que escurrir el aceite de las patatas antes de colocarlas sobre la bandeja del horno a modo de cama y el pescado encima, rociamos todo con zumo de limón (sed generosos) y listo para meter en el horno.
Habrá que precalentar el horno a 180 º C, al menos durante unos cinco minutos y después introducir la bandeja.
No podemos dejar de vigilar el pescado mientras esté en el horno ya que dependerá de los gustos de cada uno, el momento en el que tendremos que retirarlo. En cualquier caso no debemos dejar que se seque.
Para un sargo de 1.5 kilos 25-30 min. serán suficientes para un sargo de 1 kilo 20-25 min.
Para servirlo añadiremos al pescado las patatas que hemos asado de forma conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario